La Asociación

La Associació Jove Orquesta de Ponent fue fundada y consolidada como asociación juvenil el año 2011 por jóvenes músicos de la zona de Lleida, por tanto nace con la voluntad de formar parte de una orquesta sinfónica joven fruto de la propia iniciativa.

Contamos con más de sesenta intérpretes leridanos y de otras partes con estudios musicales profesionales y superiores.

Nos organizamos de forma asamblearia para dar lugar a un pleno funcionamiento de la orquesta y a las tareas de la asociación.

La Orquesta

Desde su debut la primavera del 2012, bajo la batuta del director Agustí López Piñol, la Jove Orquestra de Ponent (la JOP) ofrece conciertos periódicos en la ciudad de Cervera y en el Auditori Enric Granados de Lleida como formación residente.

También actúa puntualmente en otros municipios de la provincia y ha llegado a tocar en el Palau de la Música Catalana de Barcelona o en poblaciones fuera del territorio catalán.

La JOP ha presentado repertorios muy variados, desde conciertos totalmente clásicos a música de cine, pasando por música latinoamericana, conciertos para solistas u ópera. Coros, bailarines, cantantes, solistas y hasta escenografías han compartido escenario con la orquesta. El reto de la JOP es seguir reinventándose para no perder la confianza que se ha ganado entre la población de Ponent, principalmente la más joven.

 

Sigue el Repertorio completo, histórico de conciertos y archivos de diseños gráficos

¿Te gusta la música?

Si quieres ser de la asociación y tocar en la orquesta puedes ponerte en contacto con nosotros.

Nuestros valores

Como Asociación musical y de gente joven nos marcamos unos valores para que sean insignia que nos identifique allá donde toquemos.

Joven y para jóvenes

Uno de nuestros principios vertebradores es la voluntad explícita de divulgar la música sinfónica entre los jóvenes con el objetivo de que la entiendan y la disfruten como nosotros. Descuentos para jóvenes en el precio de las entradas, colaboración con la Universitat de Lleida, propuestas musicales y comunicativas frescas, etc, hacen que la JOP sea la formación residente del auditorio que más público joven atrae. Además, pretendemos favorecer la formación y el futuro profesional de músicos y artistas jóvenes.

Organizamos una MasterClass de orquesta anual para músicos de todas partes, hemos organizado un concurso de composición joven, promovemos la elaboración de diseños gráficos para estudiantes de artes gráficas o artistas jóvenes de Ponent.

Compromiso con la cultura y el territorio

Otro eje fundamental es la relación con el resto de entidades culturales y juveniles de Ponent. Por esa razón, la JOP forma parte del tejido asociativo del territorio, siendo miembro activo de plataformas como La Sirollada o el Consell Local de la Joventut de Lleida.

Colaboramos estrechamente con otras formaciones corales y músicos de nuestro entorno, pero también hemos trabajado con escuelas, instituciones y entidades de otras disciplinas artísticas. Nuestra implicación con la sociedad también se plasma con la colaboración anual obligatoria con alguna entidad del mundo del voluntariado social.

 

Esta simbiosis hace que poco a poco la JOP se vaya consolidando como un actor cultural y social importante en nuestro territorio.

Antonio Lajara

Director titular de la Jove Orquestra de Ponent durante el proyecto “Primavera Romántica”.

Nacido en Alicante en 1982, Antonio Lajara estudió Dirección de Orquesta en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con los maestros Enrique García Asensio y Manel Valdivieso. Así mismo, se ha formado con los maestros Bruno Aprea y Andrés Orozco Estrada. Antonio Lajara, ha participado en las clases magistrales en la Royal Northern College of Music (RNCM) en Manchester, en Gstaad Academy con el maestro Neeme Jarvi, así como, en las International Masterclasses Berlin con el maestro Lior Shambadal.

Más información

En el año 2013, fue finalista en el 53º Concurso Internacional para Jóvenes Directores de Orquesta de Besançon (Francia). Así también, fue seleccionado para participar en el Wiener Musikseminar (Austria), siendo galardonado con el tercer premio al mejor director. Ese mismo año, es nombrado director asistente del Maestro Bruno Aprea en las Clases Magistrales para Directores de Orquesta organizadas por Fundación Eutherpe en la ciudad de León.

En 2014, Antonio Lajara dirige the Naples Philharmonic (Florida, USA) y es invitado por la Bournemouth Symphony Orchestra (Inglaterra) y l’Orchestre de l’Opéra de Montpellier (Francia) para optar al puesto de director asistente.

Invitado como director en diversas orquestas, destaca la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG), Academia Philharmonia Orchestra Lugansk, Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), Orquesta Sinfónica JMJ, Orquesta Sinfónica de la UCAM, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche.

Más información en http://www.antoniolajara.com/